>> Historia de Ranchos
Historia
El 15 de Enero de 1781, a orillas de la Laguna de los Ranchos, se inicia la construcción de un fuerte bajo el mando del Capitán Vicente Cortés y la Sexta Campaña de Blandengues.
La incipiente población progresó rápidamente bajo el amparo de la guarnición.
El nombre primitivo del pueblo fue Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos, con el correr de los años se designa al partido General Paz y Ranchos su cabecera, junto a las localidades de Loma Verde, Villanueva y Alegre.
El partido se halla situado en la denominada Cuenca del Salado, limitando con San Vicente, Cañuelas, Coronel Brandsen, General Belgrano, San Miguel del Monte y Chascomús.
Cuenta con alrededor de 10.000 habitantes distribuidos en zonas urbanas y rurales, con una superficie de 1.197,16 km.2.
Su cabecera dista a 118 km de la ciudad de Buenos Aires , 90 km de la ciudad de La Plata, pudiéndose acceder desde Brandsen por Ruta Provincial N° 29, vinculada a la Autovía 2 por Ruta Provincial 215 a tan sólo 20 km. y al sur del conurbano por Ruta Provincial 210 a 55 km de la ciudad de Avellaneda. Desde Chascomús, por Ruta Provincial N° 20.

Cuenta con atracciones turísticas que nos remontan a un pasado rico en historia, y un entorno de naturaleza protegida por Ordenanza Municipal N° 27/92, por la cual declara a General Paz Municipio Ecológico, uno de los primeros de la provincia de Buenos Aires.
El fuerte de los Ranchos
Tras la cerca de palo a pique se erige el Mangrullo, con su aspecto tosco y avisor; un corral también de palo a pique mantenía en encierro a las caballerizas del entonces Cuerpo de Blandengues; La Comandancia con cuartos para la guardia, la Matera donde se reunía la tropa a gustar de la clásica bebida criolla; el Ranchos de tropa donde se alojaba la misma y finalmente la Capilla, símbolo de la fe.

Rodea el perímetro el obligado zanjón: la construcción de los ranchos se halla realizada con paredes de paja y barro sobre quincho de caña.

La réplica del Fuerte de los Ranchos fue inaugurada el 11 de Noviembre de 1967.
La Iglesia
En 1788 se construyó la primera capilla en el Fuerte de los Ranchos, que tomó diez años más tarde la advocación de la Virgen del Pilar.

Esta capilla se incendió y durante 15 años los oficios religiosos se celebraron en una pequeña pieza.
El 11 de Febrero de 1863, se coloca la piedra fundamental del actual Templo Paroquial. El Gral. Don Bartolomé Mitre Presidente de la Nación, visita Ranchos y es recibido por el Coronel Vivot, a cargo de la comuna (foto) realizándose un festejo que se extendió por tres días y en el que participó todo el pueblo.